¿Estás pensando en perder peso y no sabes cómo hacerlo? A continuación, te vamos a explicar qué es la dieta cetogénica y cómo funciona.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica, comúnmente llamada dieta keto es una dieta específica que combate la lipoinflamación. Es un tratamiento que combina dieta y ejercicio y se lleva a cabo bajo el riguroso control de un médico especializado. La dieta cetogénica es baja en hidratos de carbono y grasas y contiene un alto aporte de proteínas que te permitirá perder grasa acumulada en tu cuerpo, pero preservando tu masa muscular. Te sentirás genial gracias a esta dieta saludable, acompañada de buenos hábitos y actividad física. 

¿Qué significa keto?

La palabra keto viene del término inglés “ketogenic”, es decir, cetogénica. Este nombre tiene su origen en la dieta causante de la cetosis, es decir, la producción de moléculas de energía llamadas cetonas o cuerpos cetónicos, producidos en el hígado a partir de grasa.

Las cetonas son un combustible alternativo para el cuerpo humano que se utiliza cuando existe ausencia de glucosa en sangre. Estas moléculas se producen cuando comes pequeña cantidad de carbohidratos y alimentos ricos en grasas. Se utilizan como principal fuente de energía para el cuerpo. Es entonces cuando se consigue que se reduzcan los niveles de insulina, siendo ésta la hormona que se encarga de almacenar la grasa.

Keto VS Cetosis

Los términos keto y cetosis, en términos generales, significan lo mismo, ya que la palabra keto es la palabra comúnmente utilizada para nombrar la dieta cetogénica; y la cetosis es el estado en el que entra el cuerpo cuando se está llevando a cabo la dieta cetogénica. 

Menú y alimentos de la dieta cetogénica 

Como toda dieta, existen determinados alimentos que debemos comer y otros que no. A continuación, analizaremos cuáles son los alimentos prohibidos que deberás evitar a toda costa y cuáles son los alimentos recomendados para conseguir unos excelentes resultados con la dieta cetogénica.

Alimentos prohibidos

Debes evitar aquellos alimentos ricos azúcar y almidón. Nada de grandes cantidades de hidratos de carbono y alimentos ultraprocesados.

Comida

Como hemos comentado, los alimentos con azúcar hay que tratar de evitarlos en la dieta Keto: Fruta muy dulce como uva, plátano, higos, melón…; patatas, pasta blanca, pan…

Bebida

Están prohibidas las bebidas como refrescos, zumos, y la cerveza, así como todo tipo de bebidas alcohólicas, ya que contienen grandes cantidades de azúcares.

Alimentos recomendados

En términos generales, deberás comer alimentos realmente bajos en hidratos de carbono y con alto contenido en proteínas, como la carne blanca, pescado, huevos y verdura. Evitando siempre alimentos con alto contenido en grasas.

Comida

Es imprescindible que tomes carne (las más recomendadas son pollo, pavo, y vacuno), y pescado (especialmente los pescados grasos como el salmón), pero siempre cocinados a la plancha, o al vapor

Bebida

Deberás beber sobre todo agua, ya que ayudará a tu cuerpo a estar hidratado. Además, está permitido beber café (sin azúcar), té o cualquier otra infusión.

Ejemplo dieta cetogénica 

Te vamos a dar las claves para comenzar una dieta cetogénica efectiva y segura para tu salud:

  • Debe ser una dieta normoproteica, es decir, que no debe tener ni pocas ni muchas proteínas. Tanto una escasa como excesiva ingesta de proteína es peligroso para tu salud.
  • Las proteínas deben tener un valor biológico, debes ingerir proteínas con un índice de referencia entre 100 y 140. Esto te proporcionará una estabilidad en el proceso de cetosis. 
  • Evita lo máximo posible la ingesta de grasas. Será beneficioso para tu cuerpo, ya que se verá obligado a gastar reservas de grasa acumulada y se hará efectiva la quema de grasas que no quieres en él.
  • Nuevo estilo de vida: será conveniente que cambies tus malos hábitos y empieces un nuevo estilo de vida más saludable. Además de cambiar tu alimentación, deberás hacer ejercicio de forma moderada y habitualmente para que tu cuerpo queme las indeseadas grasas acumuladas. 

Siempre bajo supervisión médica 

Como recomendación clave para realizar esta dieta, te aconsejamos que te pongas en manos de un doctor especializado, como el Doctor Villamor, médico prescriptor del método Pronokal con muchos años de experiencia, intentando siempre que sus pacientes mejoren su calidad de vida.

Siempre es recomendable estar bajo supervisión médica para llevar un control exhaustivo de la dieta cetogénica, la alimentación y los hábitos diarios para conseguir los mejores resultados en tu pérdida de peso.